• Region Musicall

Vocalista de Sonora de Llegar presenta 'PARTIDO SOLISTA', su primer disco en solitario



Nueve temas propios cargados de un sonido primitivo y un cover de la banda argentina Sumo son las diez canciones que componen el debut solista de MIÑO, vocalista de la banda ska villalemanina Sonora de Llegar.




Fue a principios del año 2020 que Mauricio Miño se animó a darle forma a los temas que terminarían integrando su primera publicación en solitario, Partido Solista. En paralelo a las novedades que preparaban en ese momento con Sonora de Llegar, el músico encontró la motivación para avanzar con una idea que rondaba en su cabeza desde mucho antes. “El tema Balacera fue el que me dió el empuje para cachar que podía hacer algo solo, que podía estar bien y que me podía gustar a mí también”, cuenta Miño.


La consigna de hacer canciones que uno también quiera escuchar cruza el trabajo de Miño, tanto en Sonora de Llegar como en su propuesta personal. Desde ahí el músico inició un proceso de composición condensando las referencias más recientes, ubicadas en torno a sonidos caribeños como el calipso y a formatos acústicos de músicos como Nick Drake o Chicho Sánchez Ferlosio.


En la producción de las canciones participaron amigos músicos que Miño ha conocido a lo largo de sus 20 años de trayectoria. Debido a las restricciones pandémicas, la forma de trabajo fue grabar una base de guitarra, bajo y voz que luego se compartió con otros músicos para recibir colaboraciones en guitarra, trompetas y percusiones de manera virtual. La canción No Te Pongas Azul (versión para el tema del mismo nombre de la banda argentina Sumo) refleja para Miño una sorpresa por lo que se puede alcanzar trabajando de esta forma.


“Tenía la idea de hacerlo con una onda India y tocó la casualidad que Juanito (Gronemeyer) ya estaba apoyando con el disco en las percusiones, entonces se pudo hacer la versión… Juanito devolvió esta versión lindísima y fue impactante escuchar mi voz en medio de esos sonidos sin esperar nada de vuelta”, indica el músico. Partido Solista termina siendo un mosaico de canciones con identidad propia y ritmos variados, donde lo transversal a todos los temas está en el sonido primitivo y desurbanizado.


La grabación y producción del disco la realizaron Sebastián Cabezas y Luis Rojas en Estudio Zorroloco (Quilpué) y la masterización estuvo a cargo de Guido Nisenson. Los músicos que colaboraron en este disco son Sebastián Cabezas (Chico Trujillo, LaFloriponidio), Luis Rojas (Sonora de Llegar), Juan Gronemeyer (Chico Trujillo, LaFloripondio), Claudio “Pájaro” Araya (Bloque Depresivo), Carlos Rodríguez (Feocci de Caraccioli, Sonora de Llegar, Bloque Depresivo), Sebastián Weitz (Chico Bestia), Francisco Contreras (Sonora de Llegar) y Felipe Huenuñir. El arte de portada fue realizado por Allan Bolton Pohl.


Partido Solista está disponible desde el viernes 2 de abril en todas las principales plataformas digitales y fue presentado ese mismo día en un lanzamiento virtual donde participaron Miño, Juan Gronemeyer, Sebastián Cabezas y el periodista René Cevasco.



1 vista0 comentarios