• Region Musicall

TWICE - 'Formula of Love: O+T=<3', como innovar con éxito, sin importar el mainstream



TWICE logró una magistral victoria con su nueva producción de estudio, demostrando la maduración musical que han adoptado las nueve chicas en su carrera desde el debut en el 2015.



Las nueve chicas que conocimos hace ya seis años, con un concepto cute y canciones melosas con un pop simple pero pegadizo, han quedado muy atrás; y aquello TWICE te lo dice de frente a lo largo de las 16 canciones (17 si cuentan 'The Feels' en coreano) que componen el nuevo álbum de estudio, 'Formula of love: O+T=<3', que llega en el momento exacto en que la agrupación busca expandirse al mercado norteamericano con más fuerza.


Conceptual, musical y líricamente hablando, esta nueva obra del Kpop es el resultado de años en que TWICE fue estableciendo las bases para darnos este producto final. Proceso que les valió probar nuevos sonidos, conceptos, hablar sobre el amor y sus complejidades, etc; y que ya podemos disfrutar desde el pasado 12 de noviembre en todas las plataformas digitales.



El trabajo lo abre su single principal, 'Scientist', quizás la canción principal menos comercial que haya hecho TWICE jamás, algo muy sorprendente para las chicas. Pero aquello no es sinónimo de algo malo, al contrario, es un excelente single pop que va mostrando el camino al que giraron ellas como agrupación y la decisión de tomarle más importancia a lo musical en vez de a lo mainstream.


"El amor no es una ciencia, no necesita licencia / cuanto más te sientas a pensar, es un inconveniente", aquello nos dice TWICE en el buen coro del single. Aquello nos revela como después de años explorando el amor y todas sus facetas, llegan a una simple y primorosa reflexión: Esto no es una fórmula, no existen pautas; sólo debes confiar en tus corazonadas.


'Scientist' es muy distinta, en el buen sentido. Es una canción que mantiene una base sólida pop, con cierto acento más adulto, lo que permite que sea un respiro vigorizante para lo que nos han mostrado las nueve intérpretes en toda su carrera.


El segundo tema en aparecer es 'Moonlight', la cual está completamente en inglés para confirmar, una vez más, sus claras intenciones de llegar a otro de los mercados grandes de la música, el estadounidense. Pero volvamos a 'Moonlight'; acá TWICE te lleva de golpe a un ambiente de los ochenta, con bolas discos, gracias a las claras influencias funk y un coro que ya se lo quisiera hasta Bruno Mars.


Pasar del funk de 'Moonlight' al tercer tema de la travesía, 'Icon', es una bofetada de las mejores. Y es que acá comenzamos a ver el resultado de la experimentación musical de las chicas, ya que la pista 03 es contundente y goza de un atractivo adictivo, sacando lo mejor de 'Fancy' con tintes de hip hop.


Sin dudas, el largo rap de Chae y el "Damn, I got it, I’m iconic" de Momo golpea de forma impactante en la canción, magníficas ambas decisiones.



La venganza es un plato que se sirve frío en 'Cruel', quizás la mejor canción de este disco y una de las mejores creaciones de TWICE que jamás hayamos oído. Decimos aquello pues este temazo, conceptualmente hablando, cuenta con un instrumental sumamente bien estructurado, donde cada artefacto musical tiene su momento de brillar, por ejemplo, el bajo y los violines que se oyen durante todo el transcurso. Además, la lírica sabe brillar por si misma, lo cual no es extraño, ya que 'Cruel' fue escrita por Dahyun, quien se está instalando como una gran escritora gracias a su lirismo ingenioso.


Las notas altas y las intervenciones de Tzuyu, además del hecho de que este es uno de los temas que parecen sacado de una mezcla entre el 'Eyes Wide Open' y el 'Future Nostalgia' de Dua Lipa, son parte de las razones para considerarla una de las mejores creaciones del girl group.


El viaje nos lleva a parar en 'Real You', donde la letra vino de la pluma de Jihyo, esta pista sigue manteniendo un instrumental destacado con guitarreos y arreglos llenos de funk. Donde también podemos ser testigos de uno de los mejores puentes hechos por Mina, siendo de las cosas más destacadas de aquellos tres minutos de duración.


El siguiente paradero es 'F.I.LA', escrito por Nayeon, donde TWICE sigue mostrando la innovación musical que han consolidando con el tiempo y que ha quedado expresamente demostrado con la tetralogía que también encierra a 'Icon', 'Cruel' y 'Real You'. Ese demoledor inicio de canción es notable.


'F.I.L.A' se da el gusto de mezclar todo lo visto de momento y transformarlo en un dance-pop maduro, cubierto de brillo y elegancia. Una combinación de sonidos fascinantes que predominan a lo largo de los 57 minutos de duración del álbum completo.



'Last Waltz' y 'Espresso' es el par de temas que nos da un certero golpe y nos manda a lo más profundo del océano de la música de TWICE. Mientras la primera, una de las mejores pistas del álbum, va jugando con una base seductora, con un tono de pop oscuro pero moderado, y que tiene pasajes de grandes aciertos con las voces de las chicas, 'Espresso' es un viajero sobre una repetida melodía que no deja mucho dentro de 'FOL'; puede que sea la más débil del trabajo.


El quiebre de los sonidos comandados por el funk, retro y el dance-pop, lo pone la sorprendente 'Rewind', canción que te da aires renovados gracias a su relumbrante influencia del R&B, que te pilla de manera desprevenida y te deja enganchado por los tres minutos exactos que dura el track.


'Cactus', tema que fue escrito y compuesto por Jihyo, es donde la lider de TWICE despliega sus alas como letrista-productora y se eleva a lo más alto. Dedicada a su cactus 'Ang' que, lamentablemente, se le murió a la artista, esta es una de las baladas con algunos arreglos de rock más potentes del girl group. Una obra honesta, vulnerable y personal que es digna de entrar a un OST; que también demuestra que de un suceso lamentable se puede crear algo notable.



LAS SUB UNIDADES:

MEJOR IDEA O MEJOR IDEA


'Formula of Love: O+T=<3' nos dejó una de las mejores ideas que ha tenido JYPE para con las chicas, la incorporación de sub unidades por primera vez en un trabajo. Determinación que les permitió a las integrantes lucirse mucho más, ya que ahora gozaban de más minutos en cancha.


En primer lugar llega 'Push & Full' (Jihyo, Sana y Dahyun), que nos trae de sopetón el regreso a los sonidos más retro de este trabajo. Un funk duro y adictivo que, si bien, no es embriagador como 'Cruel', es capaz de levantar el ánimo mediante sus beats y sus buenos momentos, donde pudimos oír hasta a Jihyo animándose a rapear una frase.


'Hello' (Nayeon, Momo y Chae) es el segundo trío en aparecer con un ritmo contundente y que viene cimentada por una base de hip-hop y tintes de trap, terreno conocido para Chae y Momo, pero que también no es algo ajeno para Nayeon, teniendo en cuenta las producciones anteriores.


Sí, el tema es raro, pero es ahí donde yace su gracia. Se siente el aroma bravucón de este estilo y las tres chicas se acoplan perfectamente bien. Si no eres tan fan de este estilo, puede que te cueste digerirlo un poco más.


'1, 3, 2' (Jeongyeon, Mina, Tzuyu) le da un nuevo giro al pop latino, añadiéndole toques de bajo reggae, en estos tres minutos de duración. Una creación que hace salir de su zona de confort a las tres integrantes, que nos habían acostumbrado a cierto estilo de voz.


Es la canción más jugada de las sub unidades, donde hasta Mina y Jeongyeon se animaron a rapear de forma más seria, y Tzuyu se posiciona como una vocalista con un potencial tremendo. Un trabajo sumamente bien producido y que llega en la recta final del disco para recordarte que esta travesía está llegando a su punto cúlmine.



'Candy' y 'The Feels' llegan para despedir este largo viaje innovador de TWICE. Estas pistas están completamente en inglés para remarcar el plan de expansión global de la banda femenina más premiada del Kpop. De la mano de un instrumental funk ochentero que trae una energía segura que evocan buenas vibras, en especial, 'Candy', un tema bonito que deja una sonrisa al terminar de oírla.



CONCLUSIONES


Si ponemos a 'Formula of Love: O+T=<3' frente a frente con sus anteriores trabajos desde el 2015, este demuestra ser la obra magistralmente más completa que han realizado. Es un viaje de ritmos adictivos que dejan un buen sabor después de oírlo por primera vez, o después de más de diez.


TWICE demostró que su crecimiento musical no está yendo tan de la mano con lo mainstream, y aquello habla bien de ellas, ya que ponen el foco principal en lo creativo, en vez de llegar rápido a la cima de las listas con fórmulas convencionales y repetidas. Ojo, este disco ha sido un éxito en ventas de todas maneras.


En síntesis, TWICE se ha convertido en artistas integrales, donde no se cansan de probar nuevos estilos e influencias creativas, y aquello siempre se agradecerá en un artista. Todo ese trabajo de prueba tiene como punto cúlmine este 'Formula of Love'; sin dudas, su mejor álbum hecho hasta la fecha. Sólido, disfrutable en todas sus capas, de principio a fin. Es el hijo perfecto de una mezcla entre el 'Eyes Wide Open', 'Taste of Love' y el 'Future Nostalgia' de Dua Lipa.
















15 vistas0 comentarios