• Region Musicall

Reseña: Parasite, un magistral viaje de crítica social, thriller y humor negro de Bong Joon-ho



Tanto Gi Taek como su familia están sin trabajo. Cuando su hijo mayor, Gi Woo, empieza a recibir clases particulares en la adinerada casa de Park, las dos familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente distintos, comienzan una relación de resultados imprevisibles.


Esta es la premisa oficial de 'Parasite', donde se nos explica de que irá la cinta, pero que a la vez, no. Ya que la historia de esta película coreana nos lleva a un tremendo viaje sin desperdicio en sus dos horas de duración.


Esta es la octava película del director surcoreano, Bong Joon-ho, creador de otras magistrales piezas del cine como 'Memories of Murder' (2003), 'The Host' (2006), 'Mother' (2009), 'Snowpiercer' (2013) y de 'Okja', aquella película que fue lanzada directamente en Netflix en el año 2017.


Parasite o Parásitos, como quieres llamarle, mezcla de una forma grandilocuente el drama, el thriller y el humor negro; ingredientes de una receta perfecta para construir una ácida crítica social mediante el relato que nos presenta la relación entre las dos familias protagónicas de la cinta. Una de ellas multimillonaria, mientras que la otra, de clase social baja, quienes viven en una especie de sótano en los suburbios de una calle de Corea del Sur. Una escena más que común en miles de habitantes del país asiático.


La obra de Joon-ho va pavimentando los cimientos de una forma bastante pausada, se toma su tiempo para que te sientas parte de la historia, hasta que te absorbe para ser testigos de como las relaciones entre los miembros de las familias se van mezclando, y como se van transformando en una nube tóxica e insana, hasta que todo explota en un punto donde no puedes regresar, terminando todo con resultados sorpresivos y demasiado trágicos para todas y todos.


GÉNEROS Y GIROS


Esta película, como se mencionaba anteriormente, gracias a su combinación de géneros, en muchos momentos va tomando giros inesperados, donde cada uno funciona a la perfección. Nada se siente como forzado en esta historia, que posee una narrativa impecable.


Son muy pocas cintas que te revuelven la cabeza, esta es una de ellas. Siempre crees saber lo que va a pasar en la siguiente escena, pero a la vez, no tienes la más mínima idea. Este es un trabajo de joyería del director, quien también escribió el guión, donde cumple su función de jugar con tu mente.



REALISMO SOCIAL


Parasite es una obra bastante realista. Y al ser así, puede que te sientas identificado por algún personaje, o por el argumento; ya que son temas que podemos ver cada día en la vida real, sobretodo, lo que la pobreza puede obligar a hacer para salir de ahí.




UN TODO QUE ENCAJA EN TODO MOMENTO


No hay nada que falle o sobre en esta película. Cada pieza del rompecabezas tiene un motivo por el que está ahí, desde lo más evidente hasta las sutilezas más pequeñas que posee esta maravilla. Todo gracias al elegante trabajo de Bong Joon-ho, que se aprecia tanto en su estructura narrativa, la ambientación y en la fotografía.


Obviamente, el elenco completo de la cinta también merece todos los aplausos de las personas. Y es que están soberbios en cada minuto de las dos horas que dura este film.


Parte de la película donde la alzan como una de las mejores obras del año


CONCLUSIÓN


Hablar de los últimos treinta minutos de la cinta sería ahondar mucho en spoilers, y es que merece que todos puedan apreciarla. Todo está tan bien hecho, poniéndote tenso y ansioso en cada instante.


'Parasite' te muestra la representación actual de como estamos metidos hasta el fondo del capitalismo y en nuestro propio individualismo, hasta que aquella línea de división de clases se rompe y es consumida por el resentimiento. De hecho, el motivo de que se llame 'Parásitos' es una clara metáfora de como la familia pobre protagonista, impostores, va invadiendo otro hábitat, desatando una plaga que trajo consigo terribles consecuencias para ambas familias.


Que genio es Joon-Ho al traernos una refrescante sacudida de realidad, en una historia original que refleja como las clases sociales son un problema tanto alla, en Corea, como en otros países del mundo. ¿Es la película del año? ¿Merece un Oscar? Desde el fondo de nuestros corazones, queremos que esta cinta se lleve el premio a 'Mejor Película' de los Oscars.



13 vistas

©2019 by Región Musicall.