• Region Musicall

Martín Poblete & Los Retrosónicos estrenan su EP “Claustro”



La banda liderada por el armonicista Martín Poblete presenta en su nuevo trabajo un recorrido por tópicos como el mundo interior, la tristeza y la convivencia con los propios fantasmas. El EP, realizado en forma remota, contó con la participación de músicos de Chile, Estados Unidos y Dinamarca.




Una armónica, un par de guitarras y un puñado de canciones que suenan a otra época. Así podríamos describir el sonido de Martín Poblete & Los Retrosónicos, banda chilena que acaba de estrenar su tercer EP Claustro.


A cuatro años del estreno de su primer disco Veneno (2017), la banda presenta un sonido remozado y minimalista, en el que géneros como el swing, el blues y el folk coexisten en una colorida variedad. La banda expone, a lo largo de cuatro canciones, temáticas como el enfrentamiento a la propia locura en Un loco amor, y la pérdida de un ser querido en Me haces falta aquí, escrita por Martín Poblete tras la muerte de su padre.


“En realidad nunca pensamos que el EP tuviera un hilo conductor. Eso fue algo que solo se fue dando, y creo que es el reflejo de la realidad con la que nos encontramos al momento de producir esta música: de estar encerrados, echando de menos, coexistiendo con nosotros mismos de forma totalmente forzosa”, comenta Martín Poblete, armonicista y director del grupo.





El EP cuenta con dos tracks instrumentales: Claustro, que contó con la participación de Pablo Jara (Yorka, Martín Benavides) en guitarra, y Torbjørn Bjellands Bruremarsj, el único cover del disco, en el que participaron Tomás Salcedo (Fantastic Negrito, Sr. T) desde Estados Unidos y Nils Lassen (Blackie Blue Bird) desde Dinamarca.


“La pandemia nos encontró a todos repartidos en diferentes lugares, así que el proceso de grabación fue muy distinto a cualquier cosa que hayamos hecho antes. Grabando desde casa, echando mano a los equipos que hubiera. En dormitorios, esperando que el vecino dejara de pasar la aspiradora. Totalmente carente de glamour”, agrega Poblete. “Pero, por lo mismo, fue un proceso muy libre de cualquier idea preconcebida sobre cómo debe hacerse un disco”.

A cargo de la producción estuvo JM Carrasco, destacado guitarrista de blues y conocido por su trabajo como productor junto a artistas como Ángel Parra & Los Retornados, Luta Cruz, Casandra Paz y Netto Rockefeller.


“Nosotros trabajamos desde el año pasado, en plena pandemia, coordinando todo para hacer todas las cosas de forma virtual. Grabar cosas, con personas que estaban en sus casas, con lo que había, para después recopilar toda esa información y posteriormente mezclarla”, comenta JM Carrasco. “Para mí fue una labor muy bonita. Siempre es un desafío salirse de lo que uno está acostumbrado y trabajar con elementos y músicas de otras tendencias: con detalles, con efectos, en una forma más creativa.”




65 vistas0 comentarios