• Region Musicall

"He estado desde el primer momento": Ministra Plá responde cuestionamientos a su labor



La titular de la cartera de la Mujer y la Equidad de Género aseguró que "he estado también con el corazón escuchando y mirando todas las denuncias que se han hecho". Al ser consultada con respecto a si ha visitado a las víctimas, la autoridad se justificó aclarando que "he sido bien respetuosa de la intimidad de las mujeres que han denunciado".




El Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, junto a la subsecretaría de Derechos Humanos firmaron un convenio con ONU Mujeres para fortalecer los derechos fundamentales de las mujeres en el marco de la crisis social que afecta a Chile.


En ese sentido, en conversación con el programa Hoy Es Noticia en CNN Chile, la ministra de la Mujer, Isabel Plá, señaló que la iniciativa tiene por objeto profundizar y fortalecer la difusión de los derechos fundamentales de la mujer y su protección. Así como fortalecer la red de acompañamiento y capacitar las instituciones, especialmente Carabineros, FFAA y la PDI.


La autoridad reconoció que hubo protocolos que no fueron respetados y puntualizó en que desde ahí emanan las denuncias de las víctimas, por lo que expresó la necesidad de perfeccionarlos y hacerlos más explícitos.


“Hemos capacitado a más de cinco mil policías en el último año y medio con respecto a las mujeres que denuncian violencia. Tenemos además una institucionalidad en materia de DDHH que se ha ido fortaleciendo con el tiempo”, sostiene.


La secretaria de Estado detalló que “las instituciones están comprometidas en la protección de los derechos de las mujeres, pero tenemos que asegurarnos de que todas las personas que forman parte de esa institución tengan también ese mismo compromiso”.


Al respecto, Plá advierte que las denuncias serán investigadas y sancionadas por la justicia, al mismo tiempo que los funcionarios recibirán las sanciones internas que corresponden.


9 vistas

©2019 by Región Musicall.