• Region Musicall

Editorial Pehuén recomienda dos libros para revisar en esta segunda conmemoración del 18 de Octubre



A través de la poesía y el registro fotográfico es posible revivir los episodios más álgidos ocurridos en 2019.


El 18 de Octubre de 2019 cambió definitivamente el rumbo de nuestras vidas. Los estudiantes salieron a las calles y apoyados por miles de personas, se manifestaron en contra de los años de injusticias del modelo neoliberal. Fue así entonces, que el llamado ‘estallido social’ se transformó rápidamente en el proceso de protesta más significativo en toda la historia de Chile. En esta segunda conmemoración del 18 de Octubre, Editorial Pehuén recomienda dos títulos “Décimas del Estallido” y “18|O”, que dan cuenta de los momentos más emblemáticos ocurridos durante esos días, uno a través de las décimas y el otro, mediante la fotografía.

Nano Stern, reconocido cantante, multiintrumentista y compositor nacional, es el autor de “Décimas del Estallido. Crónica en verso de la rebelión chilena” de Cuño Editor, que cuenta con las ilustraciones de Macelo Escobar. En este libro poético, es posible apreciar con total realismo los sucesos acontecidos durante el ‘estallido social’, el que será un insumo fundamental para que las siguientes generaciones conozcan cómo Chile despertó luego de un largo y profundo letargo.



Esta crónica escrita por Nano Stern, se inicia en el momento en que el Presidente Piñera se encontraba comiendo pizza en un conocido restaurante de la zona oriente de Santiago, mientras en los otros sectores la capital ardía. Este relato lleno de esperanza, continúa con los hechos que fueron conmocionando a un país entero y que mantuvieron a Chile movilizado por meses, hasta la llegada de la pandemia.

El segundo texto recomendado es “18|O”, libro doble de fotografía que por un lado tiene el material de Felipe Marín y por el otro, incluye los registros de Víctor Romero. En estas imágenes es posible apreciar los momentos más álgidos de la revuelta, como las barricadas ubicadas en diferentes puntos de la ciudad, el humo de las lacrimógenas y el plástico quemado que llenaba el aire. Estos trabajos fotográficos, además de rescatar la realidad en un instante preciso, permiten insertarse en estas imágenes permitiendo ver y sentir lo sucedido.

Ambos títulos disponibles en www.pehuen.cl

2 vistas0 comentarios