• Region Musicall

CSD Colo-Colo abre postulación para iniciativa literaria y de investigación



El Centro de Estudios del Club Social y Deportivo Colo-Colo abrió la convocatoria para postular iniciativas de Investigación Social y Literatura Creativa. El objetivo es promover la producción de conocimiento innovador sobre los fenómenos sociopolíticos y culturales del deporte, además de proponer y repensar políticas públicas deportivas a nivel institucional.


Las postulaciones están abiertas hasta el 30 de noviembre y puede participar cualquier persona mayor de 18 años con pasaporte o cédula de identidad chilena, independiente de si reside o no en el país.


La convocatoria consiste en dos líneas de proyectos: Creación Literaria e Investigación Social. En la primera se considerarán manuscritos en fase de proyecto en las categorías de poesía, crónica, ensayo, cuento y novela.


Para el apartado de Investigación Social, los lineamientos corresponden a ejes temáticos como Culturas deportivas, asociacionismo y deporte como bien social comunitario; Relación entre deportes, territorios y derecho a la ciudad; Deporte y fútbol frente a la niñez y juventudes; Formatos jurídicos e institucionales para la organización del fútbol profesional; Medios de comunicación y mediatización del espectáculo deportivo; Políticas de seguridad, orden público y estigmatización de la hinchada; Relaciones laborales, mercado de trabajo deportivo y trabajo en el deporte de alto rendimiento y Prácticas de ocio, juego y deporte recreativo-no rentado.



Los trabajos seleccionados y finalizados serán parte de un libro recopilatorio, el cual buscará aportar a la discusión sobre el rol del deporte para el desarrollo de la sociedad y cómo repercute su presencia en las esferas populares.


“El Club Social y Deportivo Colo-Colo se enorgullece de realizar por primera vez en su historia una convocatoria de este carácter y poder, en conjunto a hinchas, socios y socias, y la sociedad civil en general, pensar, debatir, crear y aportar al desarrollo del deporte con las ideas y proyectos que de estas instancias surjan”, aseguró Felipe Leal, coordinador de Dirección y Gestión de Proyectos del Centro de Estudios.


El coordinador también invitó al pueblo colocolino a ser parte de esta convocatoria. “Instamos a todos y todas a postular y ser parte de este hito en el deporte nacional, en donde sin duda, quienes sean seleccionados serán protagonistas de debates relevantes para el país”, señaló.


Serán 17 los jurados encargados de evaluar los textos de la convocatoria, donde destacan nombres como Josué Navarrete, Roxana Miranda Rupaila, David Aniñir, Kutral Vargas, Javier Milanca, Gabriela Alburquenque, entre otros.

Para postular, los interesados e interesadas deben leer detalladamente las Bases de Postulación de cada una de las líneas y completar el respectivo Formulario de Postulación. Estas deberán seguir la Normativa para Autores y ceñirse a la Guía de Citación del Centro de Estudios. Además, cada postulante deberá adjuntar una Declaración de Responsabilidad y regirse de acuerdo a los principios de la Declaración de Singapur sobre la Integridad en la Investigación y la Ley 17.336 de Propiedad Intelectual.


Puedes encontrar todos los documentos para la convocatoria en el portal Colo-Colo Transparente ( https://mi.csdcolocolo.cl/actas )


Una vez completada toda la documentación solicitada, debe enviarse al correo proyectos@csdcolocolo.cl, siguiendo las instrucciones indicadas en las Bases de Postulación. Una misma persona podrá participar sólo de un proyecto y el periodo de postulación será hasta el 30 de noviembre. No se admitirán postulaciones fuera de plazo.


Solo no podrán participar personas que actualmente se encuentren trabajando en las áreas de Dirección y Gestión de Proyectos o Agenda Teórica dentro del Centro de Estudios.

0 vistas0 comentarios