• Region Musicall

Cinco proyectos de mujeres nacionales que debes ver en Lollapalooza Chile 2020

Actualizado: feb 23



Cada vez queda menos para que llegue el aniversario por los primeros 10 años de Lollapalooza en Chile, edición que estará liderada por The Strokes, Guns N' Roses, Travis Scott, Lana del Rey y Gwen Stefani. Shows que prometen llenar de música los últimos tres días de marzo, un mes que promete ser bastante movido; ustedes saben a que nos referimos.


Más de cien proyectos musicales, de distintas partes del mundo, son parte de este variado lineup que se tomará el Parque O'higgins. Y, obviamente, muchos de esos grupos o solistas son de este país, quienes pondrán la cuota criolla, tan importante desde los inicios del Lollapalooza en Chile (2011).


Este año, la cuota femenina nacional tendrá una variada representación -eso no quita que podría ser aún más grande-, y es por esto, que te señalaremos cinco proyectos que deberías ver, cuando vayas al Lollapalooza de este año.



DULCE & AGRAZ


Daniela González (21), o más conocida por su seudónimo Dulce & Agraz, es oriunda de Concepción y, rápidamente, se transformó en una de las revelaciones del nuevo pop nacional, gracias a sus trabajos que ha lanzado desde hace cinco años. La artista nacional realiza un electro-pop bastante elegante y, a la vez, bastante íntimo muy bien trabajado.


Dulce & Agraz, actualmente, posee un epé homónimo lanzado durante el 2015 y un único disco de estudio, 'Trino', puesto a la venta durante el 2018 y, para Región Musicall, uno de los mejores trabajos de la década. Fue, precisamente, este trabajo debut el que puso a Daniela en diferentes festivales, como el REC de Concepción, el Fiis, Ruidosa y el Colors Night Lights; en Ecuador participó en el Impulsar. Presentaciones que le valió ganarse miles de nuevos seguidores y seguidoras, siendo hasta parte de los '50 virales de Chile' en Spotify.


Vivirá su debut en Lollapalooza el próximo viernes 27, junto a Guns N' Roses y Lana del Rey.




YORKA


Uno de los proyectos que más nos gustan es este. Las hermanas Daniela y Yorka Pastenes son las responsables de darle vida al proyecto 'Yorka'. Dos hermanas unidas por la música, y que se han ganado un terreno importante en la escena nacional independiente.


Mediante unas melodías que nos llevan desde lo bailable hasta lo melancólico, Yorka se ha hecho de miles de seguidores y seguidoras a lo largo de su carrera que ya consta de tres discos de estudio: 'Canciones en pijama', 'Imperio' y, el último, 'Humo', que se llevó muchas miradas de la prensa musical, catalogándolo como uno de los mejores álbumes del 2018. Lo que les permitió viajar a Perú, México y Estados Unidos, al famoso festival SXSW; como también ha recorrido Chile de norte a sur.


Siempre sumada en la actualidad, Yorka ha participado activamente en pos de la defensa y promoción de los derechos de las mujeres, siendo parte importante del festival Ruidosa y del Colectivo de Trabajadoras de la Música 8M.


Yorka será parte del día sabado de festival, junto a Travis Scott y Martin Garrix.




PRINCESA ALBA



Sin duda, este es uno de los proyectos que más ha dado que hablar en la escena desde que lanzó aquel single 'My Only One', grabado en el Estadio Monumental y que le valió volverse viral de una manera rapidísima durante el pasado 2017.


Ella es Trinidad Riveros (22), quien con sólo un epé y siete singles sueltos (cuatro de ellos pertenecerán a su primer disco completo), se ganó un espacio importante en la escena musical nacional, donde ha llenado recintos, se ha presentado en varias ciudades de Chile y se transformó en una de las artistas más escuchadas del país, gracias a temas como 'Convéncete', 'Summer Love', 'Hacerte Mal' y 'Mi Culpa', el más reciente.


Esta será la segunda vez que pisa un escenario de Lollapalooza, pero es la primera en que lo hace de forma solitaria con su propio show. ¿Qué podemos esperar de su show? Es casi seguro que su mezcla de trap, dancehall y pop se echará al bolsillo a todas las personas que lleguen a verla.




YAEL MEYER



Yael, cantante y productora nacional, vivirá su segunda experiencia en el Lollapalooza, luego de su presentación en el año 2012, que contó con gran apoyo del público en ese entonces.


Graduada de la prestigiosa Berklee School of Music, en Boston. Fue aquí donde pudo desarrollar su primer epé, 'The Other Side', al que le siguió su disco debut, 'Common Ground' del 2004.


La música de Meyer es un pop sobrio y más intimo que, a lo largo de sus tres discos de estudio y el epé mecionado anteriormente, logró grandes presentaciones en el difícil mercado de Estados Unidos, y su canto se ha escuchado en escenarios de Hungría, Holanda y Alemania; incluso, su nombre figura en los créditos de una de las grabaciones de la cantante pop china, Diamond Zhang.


La música de Yael ha sido parte de diversas películas, como las nacionales 'Brindis' y 'Que pena tu vida'; y también ha aparecido en las series norteamericanas, 'Awkward', 'Drop Dead Diva' y 'Private Practice'.



DENISE ROSENTHAL



Denise Rosenthal se ha convertido, durante la pasada década, en una de las mayores exponentes del pop nacional lo que también le ha valido que su carrera comience a ganar terreno en el extranjero.


El reciente 2019 fue su mejor año como artista, teniendo como guinda de la torta su primer show en el Movistar Arena y la confirmación de su debut en el Festival de Viña 2020, gracias a sus dos discos 'Fiesta' y 'Cambio de Piel'.


En estos momentos, Denise se prepara para lanzar su tercer disco de estudio, donde ya ha estrenado tres singles; 'Tiene Sabor', 'El amor no duele' y 'Agua Segura', donde colabora la española Mala Rodríguez.


15 vistas

©2019 by Región Musicall.